Thursday, July 21, 2011

A Worthwhile Project

Traducción de google: un proyecto que valga la pena.

Los recursos disponibles como tiempo, trabajo y energía son bastante escasos, de manera que no podemos invertirlos en proyectos que quizás no van a dar resultado. Desde pequeños nos han enseñado a ser perseverantes, pero quizás es más importante aprender a abandonar algo que a perseguirlo ciegamente, con la fantasía de que el objetivo se va a lograr. De la misma manera que saber olvidar resulta siendo para efectos prácticos más importante que saber recordar, "abandonar", "Letting go" como se dice en ingles, se vuelve una habilidad clave.

La razón es que el mismo tiempo y recursos que estamos utilizando en el proyecto que no vale la pena, lo estamos perdiendo del proyecto que eventualmente encontraremos y que si vale la pena. Por esto es clave darse cuenta rápidamente si se va a fallar, para salir a tiempo. En esto, las emociones juegan un papel muy importante, ya que el miedo al rechazo o el miedo a fallar hacen que continuemos invirtiendo recursos escasos y valiosos en una causa muerta.

Cuando te encuentres ante un proyecto dificil, preguntate si vale la pena perseguirlo. preguntate si es un "worthwhile project" y la proxima vez puedes estar alerta a aquellos proyectos que realmente pueden agregar a tu vida.

Tuesday, July 19, 2011

Presentaciones orales y la musica

Estructurar
Agarrar a la audiencia
Improvisar

Una vez los agarras, que les vas a decir para mantenerlos conectados???

Siempre pensé que era un buen improvisador, pero cada día me doy cuenta de lo mal improvisador que soy. La música me ha servido para entender que una audiencia no baila si no le estás tocando la canción que les gusta, y que no puedes ni perder el ritmo ni bajar el volumen, por que se van a sentar o se van a ir.

Primero, tienes que estructurar, tiene que planear que cosa vas a decir, y en que momento. Mi estructura es contar historias. Algo que les guste o que genere expectativa. Esto es equivalente a la frase inicial de la canción, si te va a gustar o no, lo sabes en los 3 primeros segundos cuando te suena el bajo o la batería.. o tres notas como "november rain" en el piano

Luego hay que unir la historia con la audiencia, volverlos una personaje de ella. Sintonizarlos.Buscar la empatia con tu audiencia. Como en el bolero "Nosotros... Que tanto nos amamos.... Que del amor hicimos.. un sol maravilloso.. ". Esta parte en la presentación es el "Yo se que estas teniendo problemas con tu empresa, que tus inventarios están muy altos y tu caja esta un poco floja"

Una vez los tienes, y los has enganchado, hay que mantenerlos enganchados... De la misma manera que el coro de la canción, en donde todo el mundo mágicamente se aprende el coro y canta con el cantante. Incluso si les puedes pasar el micrófono para que ellos (la audiencia) canten, mejor aun! El coro es lo mas importante y tienes que volver a el varias veces durante la canción, por que es lo único que la audiencia se va a aprender, es el mensaje que les va a quedar. En negocios esto equivale a la propuesta de valor, y tienes que asegurarte que se la lleven completamente clara. Y no olvides lo importante que es que esta propuesta de valor sea construida con la audiencia, que la canten contigo, en coro, y la recen como un mantra.

En alguna parte botas un solo de guitarra, por que de otra manera la gente se te va a dormir con tanto "chucuchucu", esto es equivalente a los giros inesperados en una película, o las slides de powerpoint que tienen videos a alto volumen, o algunos "maestros del arte" pueden hacer el chiste apropiado que pone la cereza sobre el pastel.

El final, ya no es como la música popular.. si sales con un Fade Out (bajando el volumen) te mueres, Así como entraste con una frase que agarra, debes salir con una que los deje "enganchados" incluso después de que tu te has ido ... en la música Clásica, encontramos hermosas frases que terminan grades obras, algo como asi "TAAAAN!!! tam"

Cuando tocas música no te escondes detrás del telón, ni te vas a cantar atrás del baterista : de la misma manera no te debes esconder detrás de una presentacion de computador. Mas bien puedes hacer como los rockeros y tirarte encima de la audiencia, o simplemente te apropias del espacio en donde estas.

Sunday, July 3, 2011

Cuál es tu número?

El tráfico de los sábados en Bogotá es un dolor de cabeza. El desorden, el afán de todos por llegar a su destino, las vías en construcción... Ayer me cerró una camioneta sobre la carrera séptima, y me puse tan bravo que la rebasé por la derecha decidido a cerrarla en franca venganza por su agravio. Después de adelantar el carro miré por los espejos y distinguí la figura de una mujer de mediana edad detrás del volante. Creo que por mi naturaleza machista (o por lo menos eso diría mi esposa) pensé que la pobre señora por ser mujer muy seguramente no era muy hábil manejando, y decidí calmarme y tratar de olvidar lo sucedido.

Para lograr esto, decidí seguir la sencilla técnica de contar hasta 10. Lastimosamente al llegar a 10 seguía tan ofuscado como al principio, recorrí varias cuadras y todavía me sentía energúmeno. Entonces continué contando hasta 50. Igual. Al llegar a 50 estaba igual. Mi objetivo mientras manejaba era lograr olvidarme de qué era lo que me había causado el cambio de ánimo. Seguí contando hasta que me olvidé por qué estaba contando. El número en que estaba era el 94.

Desde pequeños nos han enseñado a recordar información, tablas de multiplicar, y datos históricos. Pero yo creo que es más difícil y mucho más útil aprender a olvidar. Para olvidar algo pequeño como esto necesito 94 segundos. Siempre pensé que era suficiente contar hasta 10, y me llevé una sorpresa. Cual es tu numero? Cuanto tiempo necesitas para recuperar tu autocontrol, y dejar pasar una tontería que te puede costar un accidente de transito, o hasta la vida si no lo dejas pasar?