Me encontré en el avión con alguien que trabaja para una empresa farmacéutica, dando entrenamiento a la fuerza de ventas de la empresa en sus diferentes filiales. Discutimos varias cosas sobre libros de ventas, liderazgo, autores, en fin. Me llamo la atención uno de los temas que hablamos, que es el de el pensamiento estructurado y como eso influye en la manera de hacer las cosas. Voy volando para Costa Rica en este momento, y creo que ya entendí lo que me quiso decir. Cuando tienes un computador nuevo, lo primero que tienes que hacer es formatear el disco duro. Solo entonces, existe una estructura para almacenar datos, y para poderlos encontrar rápidamente. este disco duro, puede ser nuestra memoria, que nos permite recordar cosas, olvidar otras, y que tiene una cierta velocidad de acceso. Luego de formatear el disco duro, instalo un sistema operativo en un computador nuevo, y este puede ser diferente, puede ser un windows, un linux, un MAC, lo que sea. En nuestra vida diaria este sistema operativo debe ser nuestro cerebro, que accede a la memoria, y que interactúa con las interfaces (sentidos, miembros, funciones de predicción como la imaginación, etc).
Nacimos con un disco duro, y raramente nos preocupamos por limpiarlo, por eliminar aquellos recuerdos que hacen daño (desaprender, que es mas importante que aprender), eliminar recuerdos que están fragmentados y que no permiten realizar búsquedas rápidas. Raramente trabajamos en reorganizar la información en nuestra memoria, y después nos sorprendemos de por que se nos olvida. En cuanto al cerebro, pensamos que tenemos la "ultima versión del sistema operativo" y que ya aprendimos lo que hay que aprender para sobrevivir, sin actualizarlo constantemente con nuevas ideas, nuevos hábitos, o nuevas maneras de pensar. Finalmente, y para terminar la analogía con los sistemas de computo, viene la parte mas interesante que es la del "automonitoreo". Cada vez que reflexionamos sobre nuestro actuar, tenemos la oportunidad de encontrar "BUGs", esos errores en el sistema operativo que no nos permiten progresar. Por esto estoy empezando a pensar que todo el mundo tiene un pensamiento estructurado, es solo la estructura lo que es distinto en cada uno de nosotros. Esta estructura (adquirida durante la vida escolar, laboral y personal), el sistema operativo (alterado por la personalidad y las experiencias pasadas), y el proceso de automonitoreo (reflexión) pueden ser aprendidos y cambiados por cada persona, en cada interacción que tenga con el mundo y con las demás personas. Pero hay que estar alerta, y sobretodo, nunca estar conforme.
Consejos, anécdotas y recuerdos de una vida que intento llevar sencilla y armoniosamente
Tuesday, March 27, 2012
Dar consejo
Dar consejo cuando no se lo han pedido es una costumbre incomoda. Es arrogante pensar que la otra persona no sabe como resolver su problema, o es incapaz de hacerlo, y que nosotros tenemos la verdad absoluta para ayudarlo. Últimamente he tratado de escuchar al menos un poco mas que lo que hablo, y así he aprendido varias cosas. Una de ellas, que quien da consejo sin que se lo pidan, muy seguramente lo da por que piensa que el mundo de los demás es igual que el suyo, lo cual evidentemente es una muestra de ignorancia y de estrechez mental. Cada vez entiendo mas la teoría de la racionalidad limitada de Herbert Simon, y me doy cuenta que nunca lograremos entender algo por completo por que nuestra naturaleza humana es finita, y no es capaz de modelar ninguna cosa en su totalidad. Esta semana (marzo del 2012) compartí tiempo con unas personas de África y Estados Unidos y me convencí aun mas de que la exposición temprana a diferentes ambientes incrementa la capacidad de entender el mundo, el nuestro y el de los demás. De esto ya había escuchado e incluso había escrito algo, pero nunca lo había visto utilizar como argumento para descalificar la competencia de alguien para participar en una discusión. Luego observando varias conversaciones durante la semana me di cuenta de lo común que es que las personas con un alto conocimiento técnico crean que son los sabelotodos, y esto no les permita aprender de los demás (Nuevamente, arrogancia). Creo que fue Mao Tse quien decía que el conocimiento que no se aplica, no es mas que arrogancia. Ahora estoy pensando que debo desaprender tanto como pueda. Que estoy lleno de preceptos y de prejuicios que no me dejan entender la realidad del mundo, sino que me proveen una visión distorsionada de la realidad.
Subscribe to:
Posts (Atom)