Tuesday, May 17, 2011

Lecciones de emprendimiento y economía del Mono

Ayer me tome una cerveza antes de entrar a clase, en donde EL MONO. Para los que no lo sabian, el mono se llama Abel. empezo como vendedor de dulces callejero en la Universidad de los Andes, utilizando una cajita de madera donde ponia dulces, chitos, mani y caramelos a la venta. Por alguna razon me tiene confianza y me ha contado historias, pero ayer, estaba inspirado y basicamente me dio una clase completa de economia empirica. He aqui algunos apartes:

1. El mono me dijo: "cuando se gradue, nada de buscar puesto. A montar empresa. El que se vuelve empleado se queda de empleado, por que ahi todo es comodo, pero si uno esta afuera de empresario, esta cambiando y luchando constantemente"
2. "Hay que poner a mover la plata. Hay que arriesgar la plata de los demas, la de uno hay que arriesgarla, pero no tanto como se arriesga la de los demas. La plata de los demas se puede arriesgar más por que uno siempre puede pedir un tiempito más para pagar, y ofrece un pequeño interes a cambio"
3. "Hay que tener mentalidad de rico. Arriesgarse" Los compañeros del mono siguen vendiendo dulces en la calle, por que hablaban mal de "esos ricos" que lo tienen todo. Pero para el Mono, "el rico tiene más, por que trabaja mas duro... y por que se arriesga. "
4. "Al empleado, pues, se le utiliza... asi el empleado pudiera hacer las cosas por si mismo, el no lo hace. " a lo que yo corregi: "Mono!! no se le utiliza.. se le emplea".. pero pensandolo bien, podriamos sustituir la palabra "empleado", por "utilizado" y seguiria siendo exactamente lo mismo.
5. Y mi favorita: "Lo que no se hace con amor, no da resultados. Las cosas hay que hacerlas con el corazón. Hay que hacer algo que a uno le guste hacer a todo momento"

1 comment: