En las artes marciales japonesas, cuando se entrena o se aprende algo, pasamos por tres etapas que son: Shu, Ha, y Ri.
Shu: Repetimos las formas, y nos disciplinamos para que nuestros cuerpos absorban las formas que fueron creadas por nuestros predecesores. Permanecemos fieles a estas formas, sin desviacion.
Ha: En esta etapa, una vez nos hemos disciplinado en adquirir las formas y los movimientos, hacemos innovaciones. En este proceso las formas pueden ser rotas y descartadas.
Ri: en esta ultima etapa, nos desviamos completamente de as formas, abrimos a puerta a la técnica creativa, y llegamos a un lugar donde actuamos de acuerdo con lo que nuestro corazon /mente desea, sin obstaculos, mientras no pisoteamos las reglas. (1)
Me pregunto como, en Japon es necesario trabajar 5 años con un martillo para poder ser maestro de martillo, y en occidente queremos ser maestros de ciencias o de artes en 4 años. Tambien, como es que las artes marciales son aprendidas de un Sensei (maestro de alto nivel), pero no son aprendidas como un compendio de conocimientos teoricos, sino como pequeños niveles que se va abriendo segun el practicante progresa en el conocimiento del arte. Que pasaria si pudieramos hacer lo mismo en la pedagogia occidental?
Fuente:
- An Interview with Endô Seishirô Shihan Aiki News, Dou, No. 144 (2005). translated by Daniel Nishina and Akiya Hideo
- http://en.wikipedia.org/wiki/Shuhari
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