Sunday, July 3, 2011

Cuál es tu número?

El tráfico de los sábados en Bogotá es un dolor de cabeza. El desorden, el afán de todos por llegar a su destino, las vías en construcción... Ayer me cerró una camioneta sobre la carrera séptima, y me puse tan bravo que la rebasé por la derecha decidido a cerrarla en franca venganza por su agravio. Después de adelantar el carro miré por los espejos y distinguí la figura de una mujer de mediana edad detrás del volante. Creo que por mi naturaleza machista (o por lo menos eso diría mi esposa) pensé que la pobre señora por ser mujer muy seguramente no era muy hábil manejando, y decidí calmarme y tratar de olvidar lo sucedido.

Para lograr esto, decidí seguir la sencilla técnica de contar hasta 10. Lastimosamente al llegar a 10 seguía tan ofuscado como al principio, recorrí varias cuadras y todavía me sentía energúmeno. Entonces continué contando hasta 50. Igual. Al llegar a 50 estaba igual. Mi objetivo mientras manejaba era lograr olvidarme de qué era lo que me había causado el cambio de ánimo. Seguí contando hasta que me olvidé por qué estaba contando. El número en que estaba era el 94.

Desde pequeños nos han enseñado a recordar información, tablas de multiplicar, y datos históricos. Pero yo creo que es más difícil y mucho más útil aprender a olvidar. Para olvidar algo pequeño como esto necesito 94 segundos. Siempre pensé que era suficiente contar hasta 10, y me llevé una sorpresa. Cual es tu numero? Cuanto tiempo necesitas para recuperar tu autocontrol, y dejar pasar una tontería que te puede costar un accidente de transito, o hasta la vida si no lo dejas pasar?

2 comments:

  1. Su número no está nada mal Lobo!
    A veces arriesgamos nuestra estabilidad y tranquilidad por algo que no vale la pena. Yo soy un poco temperamental (según otra gente MUY temperamental) Y suelo al contrario, olvidar el numero y seguir ofuscada por días, el ritmo cardiaco se acelera, la temperatura sube, el día algunas veces se arruina por algún nazi que me grita "Dreck Schwein" en una estacion del S Bahn. Preferiría tener una mente mas avanzada y un mayor autocontrol para preguntarme Qué trascendencia tiene lo que él me grita? Cuánto Stress me ahorro si lo ignoro y me concentro en cosas importantes y en personas que me quieren aún si mi color de mi piel es diferente y mis ojos no son azules? Cuantas gastritis y dolores de cabeza me evito si mi número se reduce a 10 o mejor a lograr la calma en dos respiraciones?

    A la final si discuto con una persona en la calle puedo terminar siendo atacada físicamente y en este caso me preguntaría después si vale la pena arriesgar mi tiempo y mi integridad física por defender algo de lo que no tengo dudas. No tengo dudas de ser igualmente valiosa física e intelectualmente sin importar mi ascendencia, entonces porque lo debo defender con mi vida?

    En esta ciudad hay una cierta sensación de agresividad porque la gente me estrella al ir camimando por la acera o al salir del tren, en mi país me enseniaron a respetar el espacio de los demás y a que si uno se estrella con alguién es motivo de pedir disculpas. Acá me estrellan y usan la ley del mas fuerte de la siguiente manera: caminan en mi dirección sin importar que pronto me estrellarán de frente. creo que en algunos choques hasta podrían reventarme la naríz! el que se quite primero es el mas débil supongo, yo duré casi 2 anios quitandome del camino y pregintandome la razón de este comportamiento, así que acudí a preguntar a mis amigos alemanes y ellos dijeron que no se trataba de eso, simplemente estrellarse es algo normal, no lo debe sacar a uno de casillas, alterarlo o hacerle gritar las tres malas palabras que se sabe en alemán z mucho menos es razón para pedir disculpas, es solo parte de la rutina diaria.
    Hace un mes por fin discutí con un hombre que me estrelló porque a la vey al estrellarme me regó toda su cerveza encima. A pesar de ser yo la que tenía la ropa lavada en cerveza todos los alemanes al rededor estaban mirandome como con la cara de "Ay DIOS ESTOS INMIGRANTES TIENEN PROBLEMAS DE INTEGRACION" ese día mi número llegó tal vez hasta el 24.971, mis pulsaciones por minuto tal vez a 95 y mi temperatura corporal tal vez hasta 38. Vale esto la pena? Gané algo con gritarle a este hombre? Tendrá él mas cuidado desde ese día al caminar por la calle? Si el me hubiese agredido físicamente habría pensado también la policía que la inmigrante tiene problemas de adaptación e integración?

    Ahora, Cuánto me cuesta reducir mi numero a 10 o mi tiempo a 2 respiraciones?

    ReplyDelete
  2. Excelente post y excelente respuesta... Intentaré hacer la prueba para saber cual es mi número, aunque debo aclarar que espero que la oportunidad se dilate el mayor tiempo posible...

    ReplyDelete