Estructurar
Agarrar a la audiencia
Improvisar
Una vez los agarras, que les vas a decir para mantenerlos conectados???
Siempre pensé que era un buen improvisador, pero cada día me doy cuenta de lo mal improvisador que soy. La música me ha servido para entender que una audiencia no baila si no le estás tocando la canción que les gusta, y que no puedes ni perder el ritmo ni bajar el volumen, por que se van a sentar o se van a ir.
Primero, tienes que estructurar, tiene que planear que cosa vas a decir, y en que momento. Mi estructura es contar historias. Algo que les guste o que genere expectativa. Esto es equivalente a la frase inicial de la canción, si te va a gustar o no, lo sabes en los 3 primeros segundos cuando te suena el bajo o la batería.. o tres notas como "november rain" en el piano
Luego hay que unir la historia con la audiencia, volverlos una personaje de ella. Sintonizarlos.Buscar la empatia con tu audiencia. Como en el bolero "Nosotros... Que tanto nos amamos.... Que del amor hicimos.. un sol maravilloso.. ". Esta parte en la presentación es el "Yo se que estas teniendo problemas con tu empresa, que tus inventarios están muy altos y tu caja esta un poco floja"
Una vez los tienes, y los has enganchado, hay que mantenerlos enganchados... De la misma manera que el coro de la canción, en donde todo el mundo mágicamente se aprende el coro y canta con el cantante. Incluso si les puedes pasar el micrófono para que ellos (la audiencia) canten, mejor aun! El coro es lo mas importante y tienes que volver a el varias veces durante la canción, por que es lo único que la audiencia se va a aprender, es el mensaje que les va a quedar. En negocios esto equivale a la propuesta de valor, y tienes que asegurarte que se la lleven completamente clara. Y no olvides lo importante que es que esta propuesta de valor sea construida con la audiencia, que la canten contigo, en coro, y la recen como un mantra.
En alguna parte botas un solo de guitarra, por que de otra manera la gente se te va a dormir con tanto "chucuchucu", esto es equivalente a los giros inesperados en una película, o las slides de powerpoint que tienen videos a alto volumen, o algunos "maestros del arte" pueden hacer el chiste apropiado que pone la cereza sobre el pastel.
El final, ya no es como la música popular.. si sales con un Fade Out (bajando el volumen) te mueres, Así como entraste con una frase que agarra, debes salir con una que los deje "enganchados" incluso después de que tu te has ido ... en la música Clásica, encontramos hermosas frases que terminan grades obras, algo como asi "TAAAAN!!! tam"
Cuando tocas música no te escondes detrás del telón, ni te vas a cantar atrás del baterista : de la misma manera no te debes esconder detrás de una presentacion de computador. Mas bien puedes hacer como los rockeros y tirarte encima de la audiencia, o simplemente te apropias del espacio en donde estas.
No comments:
Post a Comment