A diario usamos las palabras "valor agregado" como algo que nos garantiza que estamos ante un buen negocio. Siguiendo la metodología de los seis sombreros de Edward de Bono, encontramos que el sombrero amarillo es al que corresponde buscar valor en las cosas, y hacer comentarios positivos y sobretodo valiosos sobre una situación especifica. De Bono menciona que los empresarios se diferencian de las demás personas porque intuitivamente pueden ver valor en donde otros no lo ven. Encuentro como analogía el caso de la exploración de oro en una tierra nueva: podrías estar sentado en una mina de oro, pero si no sabes como identificarla ni como extraer ese oro, te da lo mismo por que no te puedes apropiar del valor de tu mina de oro.
El pensamiento negativo, el que nos aleja de los peligros con mecanismos como la precaución y el miedo son propios del sombrero negro de De Bono. Este sombrero negro es mas natural ya que el cerebro humano está entrenado en buscar como protegernos del peligro, mientras que la búsqueda de valor en las cosas y la identificación de proyectos valiosos puede ser mucho mas difícil ya que el valor puede no ser obvio a nuestros ojos. Aunque para algunas personas ser positivo es un estado natural de pensamiento, para muchas otras no lo es. Una clave que encuentra de Bono es que el cerebro humano será positivo sobre una idea, cuando ve que hay un beneficio para si mismo, sin embargo, basado en fines egoístas no creo que de resultado debido a nuestra racionalidad tan limitada, e incluso creo que puede ser perjudicial en la búsqueda de valor. Al fin y al cabo, creo que solo al satisfacer a los demás podemos encontrar nuestra felicidad, y no al satisfacer nuestros propios ideales, y si logramos buscar valor en las cosas para los demás y todos hacemos esto al mismo tiempo, podremos tener clientes mas felices, negocios mas rentables, y definitivamente una sociedad mas feliz.
No comments:
Post a Comment