Tuesday, November 13, 2012

Pensamiento Efectual vs. Pensamiento Causal

Muchos de los emprendedores siguen un esquema de pensamiento efectual y no causal.

Causal, corresponde por ejemplo a fijarse una meta,  escribir un plan, y luego ejecutarlo. 

Causa -->efecto.

A la mitad del camino muy probablemente se habrían quedado sin dinero y tendrían que abandonar su emprendimiento.

Por otro lado, el pensamiento efectual funciona de manera inversa al causal: analiza primero Que tengo? a Quien conozco? Que cosa realmente puedo hacer con lo que tengo?

La ilusión del control, que muchas veces me ha sorprendido  y que creo que es fruto de nuestro ego ( porque nos sentimos bien si sentimos que controlamos algo), naturalmente nos lleva a usar un pensamiento causal y no efectual en la mayoría de interacciones con el mundo (para poder vanagloriarnos de que causamos un efecto gracias a nuestras acciones). Pero si lo piensas bien, el efecto de la aleatoriedad y la suerte es tan grande, tal vez mucho más grande que las propias causas, que realmente hay muy pocas cosas que podemos controlar completamente  (y entonces no tiene sentido desgastarse tanto haciendo un plan).

El ilustrisimo profesor Humberto Serna me enseño que nunca se debe planear el futuro basado en los recursos que se tienen actualmente, [por que los recursos actuales son limitados y no tienen en cuenta el universo posible de recursos]. A la vez, otro profesor visitante me enseño que nunca se debe tomar una decision sin suficiente informacion, pero nunca se debe esperar a tener Toda la informacion, para tomar la decision.

Creo que la manera correcta de disfrutar el mundo es probando: y estrellandose. midiendo el efecto de lo que hacemos, y volviendo a redibujarnos y a reinventarnos, volviendo a planear una vez fallamos. Esto es pensamiento efectual.

No comments:

Post a Comment